Guía de orientación regulatoria

Unión Internacional de Telecomunicaciones

De GOR
Saltar a: navegación, buscar

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Está encargada, entre otras cosas, de la coordinación en la atribución del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales a nivel internacional.

Fue fundada en 1865 como la Unión Internacional de Telegrafía, formada inicialmente por 27 estados miembros. Con el desarrollo de la telefonía y las comunicaciones inalámbricas (telegrafía inalámbrica y radiodifusión), en 1934 cambió su nombre a Unión Internacional de Telecomunicaciones de tal manera que reflejara todas sus responsabilidades. En 1947, la recién creada Organización de las Naciones Unidas reconoció a la UIT como su agencia especializada en telecomunicaciones.

Con el desarrollo de la era espacial, el uso de las órbitas geoestacionarias, al ser un recurso limitado, tenían que ser compartidas de forma justa entre los diferentes países y de tal manera que se evitara la interferencia. En 1963 la UIT organizó una Conferencia Administrativa Extraordinaria para las comunicaciones espaciales. En ella se establecieron bandas de frecuencias para diferentes servicios satelitales. En conferencias posteriores, se establecieron regulaciones para el uso de posiciones orbitales.

La UIT está organizada en tres sectores los cuales funcionan por medio de actividades de grupos de trabajo, comisiones, conferencias y talleres:

Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T)

Este sector integra expertos de diversos países para el desarrollo de estudios y especificaciones técnicas conocidos como Recomendaciones UIT-T, los cuales funcionan como elementos básicos en la infraestructura global de TIC. Este sector tuvo su origen en el Comité Consultivo Internacional Telefónico y Telegráfico (CCITT) creado en 1956 y el cual cambió su nombre a UIT-T en 1993.

El sector UIT-T cumple sus funciones mediante:

  • Las Conferencias Mundiales de Normalización de las Telecomunicaciones;
  • Las Comisiones de Estudio de Normalización de las Telecomunicaciones; y
  • La Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones.

Su principal función es la emisión eficiente y en tiempo de Recomendaciones que cubran todos los campos de las telecomunicaciones a nivel internacional. Las Recomendaciones producidas por la UIT-T se convierten en obligatorias cuando un Estado las incluye en su legislación nacional.

Sector del Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D)

Es un organismo ejecutor de proyectos de desarrollo del sistema de las Naciones Unidas y de otras iniciativas de financiación, con objeto de facilitar y potenciar el desarrollo de las telecomunicaciones ofreciendo, organizando y coordinando, actividades de cooperación y asistencia técnica. Fue creado en 1992 tras la reestructuración propuesta en la Conferencia Adicional de Plenipotenciarios, y de la cual emanó la última Constitución de la UIT.

Entre sus principales funciones están la de sensibilizar a los responsables de las decisiones de los estados miembros acerca del papel que desempeñan las telecomunicaciones en los programas nacionales de desarrollo económico y social; promover el desarrollo, expansión y explotación de las redes y servicios de telecomunicaciones, particularmente en los países en desarrollo; entre otras.

Para el desarrollo de sus actividades, contará con lo siguiente:

  • Las Conferencias Mundiales y Regionales de Desarrollo de las Telecomunicaciones;
  • Las Comisiones de Estudios de Desarrollo de las Telecomunicaciones;
  • La Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Sector de las Radiocomunicaciones (UIT-R)

La principal función de este sector es coordinar el espectro radioeléctrico, los recursos orbitales y el desarrollo de recomendaciones para la operación de los sistemas de radiocomunicación con el objetivo de lograr un uso eficiente del espectro. El espectro radioeléctrico, así como los recursos orbitales, son recursos naturales nacionales limitados. Con el acelerado cambio tecnológico y la convergencia de servicios, se presenta a nivel nacional y global un incremento en la demanda de servicios que hacen uso del espectro radioeléctrico, tales como, comunicaciones fijas, móviles, radiodifusión, radioaficionados, investigaciones espaciales, manejo de emergencias, meteorología, etc. La misión del UIT-R es asegurar el uso global equitativo y eficiente del espectro radioeléctrico de todos los servicios de radiocomunicación, incluyendo aquellos que utilizan órbitas satelitales; así como realizar estudios y aprobar recomendaciones en temas de las radiocomunicaciones.

Para asegurar la operación sin interferencias de los sistemas de radiocomunicación, se implementaron regulaciones de radiocomunicaciones y acuerdos regionales, así como la actualización de estos instrumentos a través de las Conferencias Mundiales y Regionales de Radiocomunicación.

En el tema espacial, el UIT-R es el encargado de gestionar la coordinación y procedimiento de registro de los sistemas espaciales y su contraparte terrena. Procesa, publica y analiza los avisos de asignación de frecuencias enviados por las administraciones nacionales para determinar que no hay interferencias perjudiciales a terceros, y así incluir las asignaciones de frecuencia en el Registro Maestro Internacional de Frecuencias.

El principal instrumento de regulación es el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR). Este reglamento se actualiza cada cuatro años e incluye las decisiones que se hayan tomado en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicación, en las cuales participan todos los estados miembros de la UIT. Dado que uno de los principales objetivos de la UIT-R es fomentar las comunicaciones libres de interferencia en el contexto global, el RR establece las siguientes medidas:

  • Atribución de bandas de frecuencias a diferentes tipos de servicios de comunicación;
  • Protección reglamentaria;
  • Limites en la potencia isotrópica radiada; y
  • Coordinación entre las administraciones de los estados miembros.

El sector de UIT-R cumple sus funciones mediante:

  • las Conferencias Mundiales y Regionales de Radiocomunicaciones;
  • las Asambleas de Radiocomunicaciones, asociadas a las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones;
  • las Comisiones de Estudio;
  • la Oficina de Radiocomunicaciones.

Enlaces externos