Guía de orientación regulatoria

Unión Internacional de Radioaficionados

De GOR
Saltar a: navegación, buscar

La IARU es una confederación internacional de asociaciones nacionales de radioaficionados fundada en Francia en 1925 con 25 asociaciones nacionales [3]. Hoy en día, la IARU está formada por más de 150 asociaciones nacionales. La IARU está organizada por tres organizaciones regionales que corresponden a las tres regiones definidas por la UIT:

  1. la Región 1 integrada por Europa. África, el Medio Oriente y partes de Asia;
  2. la Región 2 integrada por América del Norte, Centro y Sur;
  3. la Región 3 integrada por la mayoría de Asia y el Pacífico

La IARU es la única organización no gubernamental que tiene representación ante la UIT. Una de las principales actividades de la IARU dentro de la UIT es preservar el espectro radioeléctrico asignado a los servicios de radioaficionados y radioaficionados por satélite; así como promover la utilidad y valor de la radioafición.

Para asegurarse que el espectro asignado a los radioaficionados se use para este propósito, la IARU mantiene un sistema de monitoreo integrado por operadores de radioaficionados en diferentes países alrededor del mundo, que frecuentemente monitorean el espectro asignado para detectar posibles usuarios no autorizados. En caso de encontrar esta situación, los radioaficionados locales realizan el reporte ante la autoridad regulatoria del país correspondiente.

En relación al uso del espectro asignado para comunicaciones satelitales por radioaficionados, la IARU coordina el uso de bandas de frecuencia para satélites que utilizan estas bandas. Considerando que los radioaficionados son una comunidad global, es necesario una coordinación del uso del limitado espectro asignado para las comunicaciones satelitales. El máximo órgano de gobierno de la IARU, el Consejo de Administración, nombra un Consejero para Satélites de Radioaficionados, que junto con un grupo de expertos de radioaficionados, coordinan el uso de las bandas de todos los radioaficionados que desean hacer uso de este servicio [1].

Enlaces externos

Referencias

  1. International Amateur Radio Union. Amateur Radio Satellite Frequency Coordination. 5 de marzo de 2016