Guía de orientación regulatoria

Tipos de concesiones

De GOR
Saltar a: navegación, buscar

La primera decisión que se tiene que tomar es el tipo de concesión a solicitar. Ésta va a depender del plan de la misión y de la estructura operativa del proyecto y de su plan de negocios asociado. De acuerdo a la experiencia internacional, los usos más registrados para los satélites pequeños son para experimentación y radioaficionados. Al trasladar estos usos al contexto regulatorio nacional, se pueden identificar cuatro tipos de concesiones compatibles (revisar Figura 7)

Figura 7. Tipos de concesiones asociadas a satélites pequeños

En esta sección se ofrece una breve descripción de los tipos de concesiones que pueden utilizarse en proyectos relacionados con satélites pequeños. Debido a que este manual se enfoca a proyectos con fines académicos, solo se describen tipos de concesiones en los que no se persiguen fines de lucro, por lo que no se consideran las concesiones para uso comercial, que sin embargo, se describen con detalle en la LFTR y en los LGOC.

Concesión para uso privado con fines de experimentación

Este tipo de concesión puede ser solicitada por una persona física o moral y son utilizadas para llevar a cabo experimentos científicos o tecnológicos de corta duración. La vigencia máxima es de dos años, la cual no es prorrogable. Las concesiones de satélites experimentales pueden utilizar cualquier banda de frecuencia del servicio satelital siempre y cuando no causen interferencia perjudicial a otros servicios ni reclamen protección contra interferencia de otros servicios. Cuando se requiera utilizar bandas atribuidas al servicio de aficionados por satélite, se deberá solicitar la coordinación de frecuencias con la IARU.

A partir de julio de 2014, la IARU ya no recibe solicitudes de coordinación para satélites experimentales que utilicen la banda de frecuencia de 144 a 146 MHz debido a la alta probabilidad de interferencia con los sistemas ya existentes.[1]

Para el trámite de esta concesión se requiere del pago de derechos y una contraprestación al IFT así como el pago de cuotas de recuperación por la publicación del API y la Notificación ante la UIT a través de la SCT (en caso de usar frecuencias diferentes a las de aficionados por satélite).

El uso de esta concesión no otorga el derecho del aprovechamiento del recurso orbital con fines de lucro.

Concesión para uso privado con fines de radioaficionados

Las concesiones para uso privado con fines de radioaficionados requieren que el solicitante sea un radioaficionado vigente, por lo tanto, el título de la concesión se otorgará a la persona física.

Es importante hacer notar que, para obtener esta concesión, se requiere utilizar exclusivamente frecuencias atribuidas al servicio de aficionados por satélite. Si el satélite incluye un enlace con una banda de frecuencia no atribuida al servicio de aficionados por satélite, se deberá obtener una concesión adicional según sea el caso. El uso de bandas atribuidas al servicio de aficionados por satélite requiere que el usuario solicite la coordinación con la IARU. Las concesiones para radioaficionados tienen una duración de cinco años, prorrogables por un periodo igual.

Es importante considerar de parte del radioaficionado, que al solicitar una concesión de recurso orbital, se consulte con el IFT sobre los detalles de la propiedad de la infraestructura satelital.

Para que un proyecto satelital pueda ser considerado como servicio de aficionado por satélite, debe cumplir con lo siguiente [12, 13]:

  • El solicitante debe ser un radioaficionado en activo con autorización o licencia vigente;
  • Las frecuencias de los enlaces deben estar atribuidas al servicio de radioaficionados por satélite;
  • La estación terrena debe ser operada exclusivamente por el radioaficionado concesionado;
  • El radioaficionado no debe recibir compensación por operar la estación terrena;
  • La información que se transmita desde el satélite debe ser accesible para otros radioaficionados, es decir, no está permitido encriptar el enlace de bajada del satélite. La excepción es para las transmisiones de telecomando;
  • No se permiten transmisiones que estén destinadas al público en general (se consideraría radiodifusión);
  • La información recibida no se puede vender ni se puede vender el servicio de transmisión de datos.

El IFT será el que determine si la propuesta cumple con el propósito de servicio para aficionados para poder otorgar la concesión correspondiente.

En los casos de satélites con multiservicios, es decir, aquellos que utilicen, por ejemplo, el servicio de aficionado por satélite y el servicio de exploración de la tierra, no se podrán utilizar en el servicio de aficionados por satélite transmisiones de telecomando y telemetría.

El trámite ante el IFT requiere de pagos de derechos para el estudio de la solicitud y otorgamiento del título de concesión, sin embargo, en la UIT, se exenta del pago de cuotas de notificación anticipada y de notificación de asignación de frecuencia para el servicio de aficionados por satélite.

El uso de esta concesión no otorga el derecho del aprovechamiento del recurso orbital con fines de lucro.

Concesión para uso público

Las concesiones para uso público tienen el propósito de coadyuvar en el cumplimiento de los fines y atribuciones de las entidades y dependencias de los tres órganos de gobierno, incluidas las instituciones de educación superior del sector público. Pueden ser solicitadas por entidades y dependencias de los tres órganos de gobierno. Tienen una vigencia de hasta 20 años los cuales pueden ser prorrogables y son exentadas del pago de derechos y contraprestaciones. El uso de esta concesión no otorga el derecho del aprovechamiento del recurso orbital con fines de lucro.

Concesión para uso social

Estas concesiones pueden ser solicitadas por personas físicas o morales que en su proyecto tenga propósitos culturales, científicos, educativos o hacia la comunidad. Esta concesión puede ser solicitada por instituciones de educación superior del sector privado. En esta concesión no se pueden utilizar frecuencias atribuidas al servicio de radioaficionados por satélite. Para solicitar esta concesión, se requiere del pago de derechos y el pago de una contraprestación antes de recibir la concesión. Para la obtención del recurso orbital se requiere el pago de las cuotas de notificación anticipada y de notificación de asignación de frecuencias ante la UIT. Al igual que el resto de las concesiones presentadas en esta sección, el uso de esta concesión no otorga el derecho del aprovechamiento del recurso orbital con fines de lucro.

Cuadro comparativo de las concesiones

Tipo de

concesión

¿Pueden usar frecuencias

de radioaficionados?

Pago de derechos

en el IFT

Pago de contra

prestación

Duración

(años)

Privada Experimentación SI SI[2] SI 2
Radioaficionados SI SI SI 5[3]
Pública NO SI NO[4] 20[3]
Social NO SI SI 20[3]

Referencias

  1. Satellite frequency coordination in the two metre band
  2. No pagarán derechos las instituciones de enseñanza educativa sin fines de lucro cuando utilicen las bandas de frecuencia para experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo o pruebas temporales de equipo. Articulo 173 A, fracción II, segundo párrafo de la Ley Federal de Derechos.
  3. 3,0 3,1 3,2 Renovable
  4. Artículo 98 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Sólo para entidades de gobierno