Guía de orientación regulatoria

Presentación de la solicitud ante el IFT

De GOR
Saltar a: navegación, buscar

De acuerdo a los Lineamientos Generales, la solicitud se debe presentar en formato impreso y electrónico (disco compacto o unidad USB). La documentación que se anexe a la solicitud debe estar foliada y rubricada por el solicitante o representante legal. En caso de que existan discrepancias entre la información impresa y la electrónica, se requerirá que el interesado subsane las diferencias. Así mismo, se deberá incluir el formato electrónico de la API (en disco compacto o unidad USB).

Pago por el análisis de la solicitud

El solicitante deberá acompañar a su solicitud el comprobante del pago de los derechos o aprovechamientos, que en su caso correspondan, por concepto del estudio de la solicitud. Para realizar el pago de derechos, deberá solicitar la hoja de ayuda en el IFT la cual utilizará para realizar el pago en alguna institución bancaria autorizada. El procedimiento para realizar el pago se describe a continuación.

Llenar el formato de datos generales

  1. Obtener formato de datos generales
    Para obtener la hoja de ayuda, deberá descargar el formato de datos generales de la página de la IFT. Este formato será utilizado por el personal del IFT para llenar la hoja de ayuda. El archivo está en formato PDF por lo que lo podrá llenarlo electrónicamente o imprimirlo, y llenarlo a tinta. Los datos que se requieren para el llenado del formato son:
    1. Nombre o razón social del solicitante;
    2. RFC del solicitante;
    3. CURP;
    4. Dirección;
    5. Correo electrónico;
    6. En el campo de servicio escribir “Estudio de solicitud de concesión”;
    7. En el campo de Artículo:
      Seleccione el artículo de la LFD que corresponda de acuerdo a la naturaleza del solicitante y propósito del proyecto:
      1. 173 Apartado B, fracción II - Para uso privado con propósitos de experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo o pruebas temporales de equipos;
      2. 173 Apartado B, fracción III, inciso a) - Con propósitos de radioaficionados;
      3. 173 Apartado C, fracción I – para uso público o social.
    8. En el campo Principal, capture el monto de la cuota de acuerdo al Anexo 19 de la Miscelánea Fiscal del año vigente[1];
    9. No aplica periodo de pago.
    No olvide escribir su nombre y firmar al final del formato
  2. Entregar el formato de datos generales en el Instituto.
    El formato de datos generales se puede entregar en ventanilla o por correo electrónico:
    1. Entrega en ventanilla
      Con el formato de datos generales debidamente llenado y firmado, deberá acudir a la ventanilla de trámites de pago del IFT, ubicada en Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México.
    2. Entrega por correo electrónico
      Si usted reside fuera de la Ciudad de México o por comodidad, puede enviar por correo electrónico el formato de datos generales para que le regresen por la misma vía, la hoja de ayuda. Consulte el procedimiento en la misma página en donde descargó el formato de los datos generales[2].
    En ambos casos, el IFT le entregará la hoja de ayuda debidamente llenada, la cual utilizará para realizar su pago en cualquier institución bancaria autorizada.
    Recuerde que tiene 48 horas para realizar el pago una vez que se expida la hoja de ayuda.

Realizar el pago

Con la Hoja de Ayuda, efectuar el pago de cualquiera de estas tres maneras:

  1. En efectivo en cualquier sucursal bancaria autorizada. El banco le entregará un comprobante de pago. Verifique que la clave de referencia y la cadena de la dependencia coincida con las de la hoja de ayuda.
  2. Con cheque, en la institución bancaria (autorizada para recibir pagos a contribuciones federales) emisora del cheque. El cheque deberá ser expedido a favor de la “Tesorería de la Federación” y se deberá anotar en el reverso del mismo la leyenda “Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo: (nombre del contribuyente), con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para abono en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.
    Se deberá expedir un cheque por cada hoja de ayuda. El banco le entregará un comprobante de pago. Verifique que la clave de referencia y la cadena de la dependencia coincida con las de la hoja de ayuda.
  3. Con transferencia electrónica de fondos, en el portal electrónico de un banco autorizado, en la sección de “Pago de contribuciones federales”. Deberá proporcionar los siguientes datos:
    • Personas físicas: nombres y apellidos; RFC y/o CURP;
    • Personas morales: denominación o razón social y RFC;
    • Dependencia que recibe el pago (el IFT);
    • Cadena de la Dependencia (14 caracteres alfanuméricos, de la hoja de ayuda);
    • Clave de Referencia (nueve caracteres alfanuméricos, de la hoja de ayuda);
    • Cantidad a pagar (de la hoja de ayuda).
    Verifique que la información capturada es correcta antes de enviar el pago.

Entregar comprobante de pago

Una vez que realice el pago, lleve a la ventanilla de trámite de pagos de la IFT el original del comprobante del pago y dos copias fotostáticas.

Si el pago fue realizado correctamente, se le entregará el Comprobante de Pago de Control Interno emitido por IFT en dos tantos originales. Uno de los comprobantes lo deberá integrar a la solicitud del estudio de su solicitud y el otro es para su archivo.

Usted cuenta con siete días naturales para solicitar la factura correspondiente. Posterior a los 7 días, deberá realizar un pago por reposición.

Entrega del expediente

El expediente completo se debe presentar en la Oficialía de Partes del IFT ubicada en:

Insurgentes Sur No. 1143,
Planta Baja,
Col. Noche Buena,
Delegación Benito Juárez,
C.P. 03720,
Ciudad de México, México.
Teléfonos: (55) 5015 4000 ó al (800) 200 0120

Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

De acuerdo al Artículo 97 de la LFTR, el Instituto analizará y evaluará la documentación correspondiente y dentro del plazo de 30 días hábiles admitirá a trámite la solicitud o en caso de que la solicitud se encuentre incompleta o inconsistente, se le notificará al solicitante, por única vez, para que complemente la información faltante. Una vez que el solicitante corrija la solicitud, el IFT admitirá a trámite la solicitud dentro de los 15 días siguientes.

Cuando el expediente se encuentre integrado a satisfacción del IFT, se remitirá a la SCT junto con la estimación de los gastos en los que el IFT llegue a incurrir para que la SCT determine la procedencia de la solicitud. En caso de que sea procedente, la SCT notificará al IFT y fijará el monto de la fianza o carta de crédito a favor del Gobierno Federal y del IFT para garantizar la seriedad del solicitante y los gastos en que incurran el Gobierno Federal y el IFT. En caso de que la solicitud no sea procedente, la SCT notificará las razones de la improcedencia al IFT para que éste a su vez, se lo notifique al solicitante.

Una vez que el solicitante entregue la fianza, la SCT realizará la gestión ante la UIT a efecto de iniciar el proceso de solicitud del recurso orbital. En caso de ser necesario, la SCT en colaboración con el IFT llevará a cabo un proceso de coordinación ante organismos internacionales competentes, con las entidades de otros países y con los concesionarios u operadores nacionales o extranjeros. El solicitante será́ responsable de proporcionar toda la información y documentación que se requiera para obtener la prioridad de ocupación de los recursos orbitales. Los gastos que se generen ante la UIT deberán ser cubiertos, sin reembolso, por el solicitante.

Si como consecuencia de la gestión se hubiere obtenido a favor del país la prioridad ante la UIT para ocupar los recursos orbitales objeto de la solicitud, el IFT deberá otorgar la concesión respectiva al interesado de manera directa, previo pago de la contraprestación correspondiente en términos de lo previsto en la Sección VII, del Capítulo Tercero del Título Cuarto de la LFTR (Artículo 97, párrafo 10 de la LFTR).

De acuerdo al segundo párrafo del Artículo 18 de los LGOC, cuando la SCT notifique al IFT que ha obtenido la prioridad del recurso orbital de parte de la UIT, el IFT tendrá un plazo de 120 días hábiles para resolver el otorgamiento de la concesión.

Enlaces externos

Referencias

  1. RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2016 y su anexo 19. Diario Oficial de la Federación. México, DF. 23 de diciembre de 2015
  2. [1]