Guía de orientación regulatoria

Presentación

De GOR
Saltar a: navegación, buscar

La sociedad actual atestigua un acelerado cambio tecnológico en las telecomunicaciones y las ciencias de la información y de la computación. Este proceso de convergencia ha tenido un impacto significativo en el desarrollo y avance de la tecnología aeroespacial, el cual potencia los entornos empresariales y de investigación y desarrollo tecnológico, generando retos y oportunidades para incrementar la productividad y eficiencia, tal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo, que en esta administración federal incluye el tema espacial, y en el Programa Sectorial de Comunicaciones y transportes, impulsando el desarrollo en México de nuevas tecnologías satelitales, propiciando la construcción de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales.

Se enfrenta un escenario de oportunidad de desarrollo académico significativo en las aplicaciones de la tecnología espacial en nuestro país debido a disponibilidad de dispositivos y sistemas electrónicos avanzados de cada vez mejor desempeño y menor costo; lo cual permite que nuestras universidades y centros de investigación se conviertan en importantes generadores de conocimiento; en particular en aplicaciones basadas en el uso de tecnologías satelitales como pico y nano-satélites en sus diferentes versiones, tal como se establece en el Programa Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana. En este contexto, las aplicaciones y soluciones satelitales demandan de la utilización racional del espectro radioeléctrico para dar lugar a la coexistencia de diferentes sistemas que operen dentro los marcos regulatorios nacionales e internacionales vigentes. Es decir, el conocimiento tecnológico acumulado de las instituciones académicas mexicanas se verá beneficiado al incluir en sus estrategias de desarrollo de satélites pequeños los elementos que les permitar avanzar por todos los eslabones de la cadena de valor de una misión espacial.

Por lo anterior, es fundamental contar con un marco de referencia regulatorio que proporcione guía a las instituciones académicas involucradas en diseño y aplicación de satélites pequeños. El Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM ha apoyado, tras una convocatoria abierta, y con base en evaluación técnico-académica, el proyecto “Elaboración de un Marco de Referencia Regulatorio y Normativo Asociado a la construcción de Satélites Pequeños en México”. Este marco de referencia, disponible a todos los agentes del ecosistema espacial nacional, busca facilitar el flujo de aprendizaje hacia el dominio de la tecnología espacial y sobre todo contribuir a la construcción de capacidades tecnológicas y regulatorias; lo cual es prioritario para la Agencia Espacial Mexicana.

Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez
Agencia Espacial Mexicana
Director General