Guía de orientación regulatoria

Notificación de asignación de frecuencias ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones

De GOR
Saltar a: navegación, buscar

Las notificaciones de asignación de frecuencias las realizan los Gobiernos de los Estados miembros, es decir, los particulares no pueden someter la notificación directamente. Cada gobierno define que agencia será la responsable de realizar los trámites ante la UIT. En el caso de México, la LFTR otorga el mandato a la SCT. Los recursos orbitales que se obtengan como resultado de la gestión, son asignados a los Estados y no a los particulares. Los gobiernos implementan los mecanismos por los que los particulares pueden usar, ocupar, aprovechar o explotar dichos recursos, los cuales, en el caso de México, es a través de concesiones.

Para que la SCT pueda iniciar el trámite ante la UIT, el solicitante debe primero realizar la solicitud de la concesión ante el IFT. Una vez que la SCT determina la procedencia de la solicitud y el solicitante entrega la fianza, la SCT inicia el proceso de solicitud de recurso orbital ante la UIT de acuerdo a los Artículos 9 y 11 del RR.

De acuerdo al RR, los Estados miembros de la UIT, deben notificar las asignaciones de frecuencias (de ahora en adelante, la Notificación) que las administraciones realicen de acuerdo a la regulación vigente de cada país[1]. Sin embargo, para evitar la interferencia entre los sistemas satelitales de otros países, se deberá, previo a la Notificación, enviar información general del proyecto de la red para que pueda ser consultada por otras administraciones, y en su caso, emitir comentarios al respecto (Artículo 9.1 del RR). Esta descripción de la red se le conoce como Publicación Anticipada de Información (API, por sus siglas en inglés).

El Artículo 9.1 de la RR requiere que las administraciones que vayan a realizar la notificación de una asignación de frecuencia, envíen a la oficina de radiocomunicaciones (BR, por sus siglas en francés) de la UIT el API para su publicación en la Circular Internacional de Información sobre Frecuencias (BR IFIC, por sus siglas en inglés). El envío de esta información debe hacerse como máximo siete años antes de poner en operación la red y se recomienda que como mínimo, se envíe dos años antes de la puesta en operación. Las características de la red que se deben presentar se encuentran descritas en el Apéndice 4 de RR.

Llenado de la API

La API se presenta en formato electrónico ante la UIT. Para el llenado de la misma, la UIT ha puesto a disposición de los interesados el programa informático SpaceCap para facilitar la captura de la información. El programa está diseñado para ambientes de Microsoft Windows y se descarga desde la página de internet de la UIT. En la sección de anexos, se incluye una guía rápida para su instalación

Es aconsejable que antes de iniciar el llenado de la información en SpaceCap, se obtenga la siguiente información:

  • Descripción general
    1. Clave de la administración que envía el API (MEX, para México);
    2. Nombre del satélite o de la red;
    3. Especificar si el sistema requiere de coordinación o no;
  • Información orbital
    1. Tipo de órbita: geoestacionario o no geoestacionaria;
    2. Número de planos orbitales;
    3. Cuerpo celeste de referencia;
    4. Número de planos orbitales;
    5. Para cada plano orbital
      • Ángulo de inclinación;
      • Número de satélites en el plano;
      • Periodo de la órbita en días, horas, minutos;
      • Apogeo;
      • Perigeo;
      • Altura mínima de transmisión;
  • Enlaces (por cada enlace especificar)
    1. Designación del enlace;
    2. Ganancia isotrópica máxima;
    3. Patrón de radiación de la antena;
    4. Clase y naturaleza del servicio;
    5. Área de servicio del enlace;
    6. Polarización de la antena;
    7. Temperatura de ruido del sistema de recepción;
    8. Designación de la emisión (ver Apéndice 1 del RR);
    9. Potencia pico máxima (dBW);
    10. Densidad de potencia máxima;
    11. Potencia pico mínima (dBW);
    12. Densidad de potencia mínima;
    13. Rango de frecuencias del enlace;
    14. Frecuencia de la portadora;
    15. Estación terrena asociada al enlace (para enlaces de subida y por cada estación);
      • Tipo de estación (típica o específica);
      • Clase y naturaleza de la estación terrena;
      • Nombre de la estación terrena;
      • Patrón de radiación de la antena;
      • Ganancia isotrópica máxima;
      • Abertura del haz

En la sección de anexos de este documento se incluye una guía para el llenado de la API (ver Anexo 15).

Validación de la API

Para evitar errores u omisiones de información en la API, es necesario validar la información de la API. Para este propósito, la UIT proporciona el programa SpaceVal[2] que permite validar el contenido de la API con respecto a las reglas que en el mismo Apéndice 4 se especifican en cuanto al contenido de la API. Antes de poder realizar la validación, deberá descargar e instalar SpaceVal desde la página de la UIT. En la sección de anexos se incluye una guía rápida para su instalación (ver Anexo 14).

El proceso de validación puede generar dos tipos de errores:

  • Errores fatales, indican que alguna regla de validación no se cumplió, es decir, existen, por ejemplo, parámetros que se tienen que llenar cuando se selecciona uno en particular, y si este no fue el caso, la omisión genera un error fatal.
  • Errores de advertencia, no son graves, pero requieren que el usuario les preste atención en caso de que se esté omitiendo algún dato.

El reporte de errores del SpaceVal incluye una breve descripción de la causa del error. Antes de enviar la API, es obligatorio que la valide con SpaceVal y corrija los errores que se presenten. En la sección de anexos se incluye una guía para realizar la validación (ver Anexo 17).

Envío de la API a la UIT

La SCT es la entidad responsable de enviar a la UIT el archivo electrónico de la API. Se recomienda que el archivo de la API se entregue junto con la solicitud de concesión al IFT para evitar retrasos en el proceso. En su momento, el IFT enviará el expediente de la concesión, junto con el archivo de la APUI, a la SCT. Esta última verificará y validará el formato electrónico y en caso de estar correcta, la hará llegar a la UIT para su revisión.

En caso de que la API sea por un servicio diferente al de aficionados por satélite, el solicitante deberá realizar un depósito por el equivalente de 7,600 francos suizos (CHF) para que la SCT pueda realizar el pago de las cuotas de recuperación a la UIT.

Publicación de la API en la Sección Especial API/A

La UIT validará que la API este correctamente llenada y si no hay errores, se publicará en la Sección Especial A de la BR IFIC (API/A) en un plazo no mayor de tres meses (Artículo 9.2B del RR).

La API estará disponible para consulta por las diferentes administraciones por un periodo de cuatro meses (Artículo 9.3 del RR). Durante este tiempo, si alguna administración considera que el sistema satelital proyectado pueda causar alguna interferencia perjudicial a sus redes, hará llegar sus comentarios a la SCT (con copia a la UIT). Si este es el caso, la SCT, en colaboración con el IFT y el solicitante, buscarán llegar a acuerdos con las administraciones afectadas a través de un proceso informal de coordinación.

Si durante el periodo de los cuatro meses, la SCT no recibe comentarios, se considerará que ninguna administración resultará afectada con el sistema satelital proyectado.

Publicación de la API en la Sección Especial API/B

Pasados los cuatro meses, la BR publicará la API en la Sección Especial API/B de la BR IFIC junto con la lista de las administraciones que enviaron comentarios y un resumen de dichos comentarios.

Llenado de la Notificación de Asignación de Frecuencias

Pasados seis meses de la publicación de la API en la Sección Especial API/A, y una vez que se hubiesen atendido exitosamente los comentarios recibidos de otras administraciones (en el caso de haberse recibido), la SCT podrá enviar la Notificación de Asignación de Frecuencias a la UIT (Artículo 11.1 del RR). El contenido de la Notificación es similar a la API, con las diferencias que en la Notificación se incluye información más precisa sobre frecuencias así como de parámetros orbitales.

El responsable de capturar la Notificación es el solicitante. Para su llenado, el solicitante puede solicitar asesoría a la Subdirección de Asuntos Internacionales de la SCT. La Notificación se captura utilizando el programa SpaceCap, de manera similar a la captura de la API. En la sección de anexos, se incluye una guía para el llenado de la notificación (revisar Anexo 16).

Validación de la Notificación de Asignación de Frecuencias

Para evitar errores u omisiones de información de la Notificación, es necesario validar la información de Notificación. Para este propósito, la UIT proporciona el programa SpaceVal[2] que permite validar el contenido de las API y de las Notificaciones con respecto a las reglas establecidas en el Apéndice 4 del RR. Si el solicitante aún no ha instalado el programa SpaceVal, deberá descargarlo e instalarlo desde la página de la UIT. En la sección de anexos, puede encontrar una guía rápida de instalación (revisar Anexo 14).

El proceso de validación puede generar dos tipos de errores:

  • Errores fatales, indican que alguna regla de validación no se cumplió, es decir, existen, por ejemplo, parámetros que se tienen que llenar cuando se selecciona uno en particular, y si este no fue el caso, la omisión genera un error fatal.
  • Errores de advertencia, no son graves, pero requieren que el usuario les preste atención en caso de que se esté omitiendo algún dato. En el reporte de errores del SpaceVal, se anexa una breve descripción de la causa del error.

Recuerde que antes de enviar la Notificación, es obligatorio que la valide con SpaceVal y corrija los errores que se presenten. En la sección de anexos se incluye una guía para realizar la validación de la notificación.

Envío de la Notificación a la UIT

Una vez que el solicitante ha concluido con la captura y validación de la Notificación, deberá hacer llegar el archivo a la SCT para su validación. En caso de no haber errores, la SCT la podrá enviarla a la UIT.

De acuerdo al Artículo 9.1 del RR, la Notificación se recibirá en la UIT en un periodo de al menos seis meses posteriores a la fecha de publicación de la API en la Sección Especial API/A.

En un término no mayor a dos meses, la UIT validará que la Notificación esté correctamente llenada y que no falte información. En caso de que se encuentren errores, la UIT notificaría a la SCT para que éstos se subsanen. Una vez subsanados, la UIT publicará la Notificación en la PARTE I-S de la BR IFIC.

Publicación de la Notificación de Asignación de Frecuencia en la Parte I-S de la BR IFIC

Cuando la BR reciba la Notificación por parte de la SCT, ésta la validará para determinar si está completa (deben contener las características especificadas en el Apéndice 4 del RR como requeridas u obligatorias) y no contenga errores. En caso de estar correcta, se publicará el contenido, mapas y diagramas en la Parte I-S de la BR-IFIC en un plazo no mayor a dos meses (Artículo 11.28 del RR). En caso de que se detecten errores, la BR le notificará a la SCT los problemas encontrados para que estos puedan ser subsanados.

Evaluación de la Notificación de Asignación de Frecuencia publicada en la Parte I-S

Las notificaciones que sean publicadas en la Parte I-S, serán evaluadas por la UIT de acuerdo a:

  • Su conformidad con el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencia (Artículo 11.31 del RR);
  • Su conformidad con los procedimientos de coordinación (Artículo 11.32 del RR);
  • Desde el punto de vista de la probabilidad de interferencia perjudicial (Artículos 11.32A y 11.33 del RR);
  • Cuando proceda, su conformidad con un plan mundial o regional de adjudicación o asignación de frecuencias (Artículo 11.34 del RR)

Si como resultado de esta evaluación se obtuviera una conclusión favorable, la Notificación se publicará en la Parte II-S del BR IFIC para que sus frecuencias sean registradas en el MIFR. Si por el contrario, se obtuviera una conclusión desfavorable, la Notificación se publicará en la Parte III-S del BR IFIC y se devolverá a la administración responsable con comentarios sobre las medidas que se tienen que tomar para subsanar los problemas.

Consulta de API y Notificaciones publicadas

La BR pone a disposición del público en general la base de datos de notificaciones publicadas en la Sección Especial API/A, API/B y las Notificaciones de Asignación de Frecuencias publicadas en el BR IFIC en la página de la UIT[3]. A través de esta página se podrán bajar las bases de datos de cada una de las circulares que se han publicado. En la sección de anexos, se incluye una guía para cargar las bases de datos de la BR IFIC en el programa SpaceCap.

Enlaces externos

Referencias

  1. Presentación a la Oficina de Radiocomunicaciones de la información del Apéndice 4 sobre servicios espaciales y actualización del software y bases de datos espaciales de la BR correspondientes. Unión Internacional de Telecomunicaciones. 2012
  2. 2,0 2,1 SpaceVal - Space Filings Validation Software - Unión Internacional de Telecomunicaciones
  3. Consulta notificaciones por año