Guía de orientación regulatoria

Federación Mexicana de Radioexperimentadores

De GOR
Saltar a: navegación, buscar

La FMRE es la sociedad miembro de IARU reconocida en México. Creada en 1932, como una liga de radioclubes, es un organismo deportivo que tiene como funciones primordiales la representación de la radioafición mexicana ante autoridades y organismos nacionales e internacionales, así como la promoción de la práctica de la radioexperimentación en México. Pertenece al Sistema Nacional del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (CONADE) y al Sistema Nacional de Protección Civil (SINPROC) de la Secretaría de Gobernación. Actualmente, la conforman 500 radioaficionados y 250 radioescuchas (SWL).

Su estructura la conforman 32 asociaciones, una en cada estado de la República, lo que le permite tener presencia en todo el país. Desde su fundación, sus miembros han participado en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos de gran importancia: Guillermo González CamarenaGuillermo González Camarena, distintivo de llamada XE1GC, fue el inventor de la televisión a color y fundador del Canal 5 de TV; asimismo, David LibermanDavid Liberman, distintivo de llamada XE1TU, fue el líder del proyecto UNAMSAT[1].

Desde 1962, la FMRE tiene el encargo de la SCT de coordinar la Red Nacional de Emergencia, que es el mecanismo mediante el cual la radioafición mexicana apoya a la sociedad civil y a las autoridades en situaciones de emergencia o desastre natural. Esta participación es constante y automática en este tipo de situaciones ya que la radioafición no requiere de infraestructura centralizada para operar; esta actividad ha hecho merecedora a la FMRE de varios reconocimientos, destacándose los otorgados por el Presidente y el Senado de la República motivo de las afectaciones en la Ciudad de México y otras ciudades del país por los sismos de septiembre de 1985.

La FMRE promueve a la radioafición en el país a través de las actividades que realizan sus radioclubes y afiliados, tales como las operaciones especiales, la participación en concursos nacionales e internacionales y el desarrollo de proyectos tecnológicos, entre otros. Asimismo, la FMRE tiene en marcha un sistema formal y estructurado de capacitación[2] para formar nuevos radioaficionados y actualizar los conocimientos del resto de sus afiliados.

En los últimos años, los radioaficionados mexicanos, a través de la FMRE, se han acercado a las instituciones de educación media superior y superior estableciendo mecanismos para formar nuevos radioaficionados y establecer radioclubes en dichas instituciones y, al mismo tiempo, compartir con los grupos académicos involucrados en proyectos de radiocomunicaciones, sus conocimientos y experiencias obtenidas.

La experiencia de los miembros de la FMRE puede ser de gran utilidad a los grupos de investigación, esta institución abre la posibilidad de colaborar en iniciativas académicas relativas a satélites pequeños. Algunas de las instituciones con la que se han realizado proyectos conjuntos son: la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otras.

Enlaces externos

Referencias

  1. Artículo periodístico sobre el proyecto UNAMSAT
  2. Programa de formación de Radioaficionados - FMRE