Guía de orientación regulatoria

Ecosistema de la regulación satelital

De GOR
Saltar a: navegación, buscar
Figura 4. El ecosistema de la regulación en México

El ecosistema de regulación satelital juega un rol importante para lograr una coordinación entre los diferentes usuarios de tecnología espacial, a modo de evitar interferencias dañinas entre distintos sistemas satelitales. Algunos de los actores involucrados dentro del ecosistema operan a nivel nacional y otros a nivel internacional. También es importante llevar un registro de todos los objetos enviados al espacio, y asegurar que se cada proyecto relacionado al espacio tenga fines pacíficos.

Los mecanismos regulatorios son importantes para mediar una negociación entre las administraciones de diferentes países. De esa manera no se afectan entre sí los diferentes satélites ni las estaciones terrenas. La Figura 4 muestra el ecosistema de regulación de satélites pequeños, dentro el cual existen actores relacionados a la contratación del lanzamiento, al registro de basura espacial y a la concesión de recurso orbital y de coordinación de frecuencias. El equipo técnico encargado de la construcción del satélite, interactúa directamente con las instancias regulatorias a nivel nacional; a través de éstas, llega a las instancias de nivel internacional. Este capítulo explica más a detalle los actores relacionados en la obtención, coordinación y la concesión para la ocupación y explotación de recursos orbitales, así como los relacionados al registro de objetos espaciales. En el capítulo 5 se detallará un poco más sobre los actores relacionados al proceso de contratación de lanzamiento, sin embargo éstos van a depender del país donde sea lanzado el satélite y la empresa intermediaria encargada de acoplar los satélites pequeños al lanzador.

Actores

El acceso a los recursos orbitales es un proceso complejo en el cual intervienen diferentes entidades nacionales e internacionales. Las entidades internacionales buscan el acceso equitativo y sin interferencias de los recursos orbitales que son solicitados por los países así como el uso sustentable del espacio. En el contexto nacional, los gobiernos establecen los mecanismos por los cuales los particulares y las entidades públicas tendrán acceso a los recursos orbitales asignados al país.

En esta sección, se presenta una breve descripción de los organismos nacionales e internacionales que participan en el proceso regulatorio para recursos orbitales, específicamente, para satélites pequeños.

Actores internacionales

Los organismos internacionales que participan en el proceso regulatorio de los sistemas satélites son la Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Comisión sobre Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en el caso de que se utilice el servicio de aficionados por satélite, la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU, por sus siglas en inglés).

Actores nacionales

En el ámbito nacional, los principales actores son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Federación Mexicana de Radio Experimentadores (FMRE).

Marco regulatorio

Derivado de los actores involucrados en el proceso regulatorio de las comunicaciones satelitales, el marco normativo contiene una componente internacional y una componente nacional. A nivel internacional, las Naciones Unidas y la UIT han implementado procedimientos y regulaciones que permiten el acceso de los recursos orbitales a los países que los requieran buscando siempre la no interferencia a los sistemas ya existentes así como la disminución de la basura espacial.

Por otro lado, las administraciones nacionales han establecido procedimientos administrativos que permitan a las empresas y ciudadanos, usar, aprovechar y explotar dichos recursos de una manera eficiente y que al mismo tiempo, coadyuven al desarrollo socioeconómico de la población.

Entorno internacional

El marco regulatorio internacional está integrado por los acuerdos y tratados internacionales firmados por México, principalmente, con la ONU y la UIT. Los acuerdos firmados con la ONU establecen el proceder de los Estados firmantes en relación a las actividades espaciales mientras que la normatividad de la UIT, por medio del Reglamento de Radiocomunicaciones, administra el acceso al espectro radioelécrtrico y a las órbitas con el objetivo de dar un acceso equitativo a todos los Estados.

Entorno nacional

En el ámbito nacional, los principales actores son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Espacial Mexicana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Federación Mexicana de Radio Experimentadores.