Guía de orientación regulatoria

Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos

De GOR
Saltar a: navegación, buscar

La COPUOS es un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar los aspectos relacionados a la cooperación internacional para el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Fue creada en 1958 como un Comité ad hoc sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Inicialmente estuvo integrado por 18 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia), Francia, India, Irán, Italia, Japón, México, Polonia, Suecia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (hoy Federación Rusa), la República Árabe Unida (hoy Egipto), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los Estados Unidos de América [1] y hoy en día aglutina a 83 países [2].

El principal mandato del Comité es fortalecer el régimen legal internacional sobre el espacio ultraterrestre para mejorar las condiciones de cooperación internacional en su uso. El Comité también debe apoyar los esfuerzos nacionales, regionales y globales, incluyendo los de las entidades del sistema de las Naciones Unidas y entidades internacionales, para maximizar los beneficios de la ciencia y tecnología espacial y sus aplicaciones.

El Comité se reúne anualmente en Viena, Austria, para discutir asuntos relacionados con el uso actual y futuro de las actividades espaciales. Los tópicos que se discuten incluyen mantener el espacio ultraterrestre para propósitos pacíficos, operación segura en órbita, desechos espaciales, clima espacial, amenazas de asteroides, el uso seguro de energía nuclear en el espacio ultraterrestre, cambio climático, manejo de los recursos hídricos, sistemas globales de navegación; así como temas asociados a la legislación espacial y legislación espacial nacional. El COPUOS está integrado por dos subcomités:

El COPUOS está integrado por dos subcomités:

  1. El Subcomité Científico y Técnico (STSC, por sus siglas en inglés), el cual se reúne cada dos años para discutir cuestiones relacionadas con los aspectos científicos y técnicos de las actividades espaciales. Los temas que se discuten, incluyen clima espacial, objetos cercanos a la tierra, el uso de tecnología espacial para el desarrollo socioeconómico o para el manejo de desastres, sistemas de satélites globales para navegación, así como la sustentabilidad a largo plazo de las actividades espaciales.
  1. El Subcomité Legal sse reúne cada dos años para discutir los aspectos legales relacionados a la exploración y uso del espacio ultraterrestre. Los temas que se discuten incluyen el estado y aplicación de los cinco tratados de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre, la definición y delimitación del espacio ultraterrestre, legislación espacial nacional, mecanismos legales para la reducción de los desechos espaciales, mecanismos internacionales para la cooperación en la exploración y uso pacífico del espacio, entre otros.

Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre

La entidad que asiste al COPOUS, es la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés). Es una organización de la Secretaría General de las Naciones Unidas ubicada en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena. Tuvo sus orígenes en 1958 con la creación de una unidad de expertos para asistir al Comité ad hoc sobre el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre. En 1962 esta unidad fue reasignada al Departamento de Asuntos Políticos y Seguridad, y en 1968 se transformó en la Oficina de Asuntos Ultraterrestres. En 1993 la Oficina fue trasladada a la Oficina de las Nacionales Unidas en Viena.

UNOOSA es la oficina responsable de promover la cooperación internacional en el uso pacífico del espacio ultraterrestre. También es responsable de implementar las responsabilidades de la Secretaría General relacionadas con la ley espacial internacional así como mantener el registro de las Naciones Unidas de objetos espaciales lanzados al espacio ultraterrestre.

Enlaces externos

Referencias

  1. Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 1348 del XIII Periodo de sesiones, 792a Sesión Plenaria. Cuestión del Uso del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. 13 de diciembre de 1958.
  2. Evolución de los Estados miembros a la COPUOS