Guía de orientación regulatoria

Agencia Espacial Mexicana

De GOR
Saltar a: navegación, buscar

La AEM fue creada por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de julio de 2010 como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal que forma parte del sector coordinado por la SCT [1]. Las tareas iniciales de la AEM fueron la de formular y proponer las Líneas Generales de la Política Espacial de México[2], las cuales se publicaron en el DOF el 13 de julio de 2011. Así mismo, formuló el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE)[3] el cual se publicó el 14 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las principales funciones de la AEM se encuentran las siguientes: impulsar la investigación y desarrollo en materia espacial; incrementar las capacidades del país en el sector espacial; impulsar la formación de recursos humanos especializados en materia espacial; crear programas de difusión y divulgación en materia espacial; llevar un registro nacional de las actividades espaciales; asesorar y resolver consultas que le formulen instituciones y dependencias de los diferentes órdenes y ramas de gobierno, sobre los problemas relativos a concesiones, permisos y autorizaciones de uso, desarrollo y aplicaciones tecnológicas en materia espacial; entre otros.

Con fecha del 13 de octubre de 2013, la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas (Viena) informó al Secretario General de las Naciones Unidas la implementación de un registro nacional de objetos lanzados en órbita terrestre o en un punto más distante[4]. Dicho registro nacional se estableció el 1 de marzo de 2013 y su mantenimiento está a cargo de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y de Seguridad en Materia Espacial de la AEM[5].

Como parte de la participación de México en la COPUOS, la AEM participa en este Comité y prepara los informes de las actividades espaciales nacionales bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Misión Permanente de México en Viena.

Enlaces externos

Referencias

  1. Decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana., Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Editor. 30 de julio de 2010, Diario Oficial de la Federación: México, DF.
  2. Líneas Generales de la Política Espacial de México
  3. Programa Nacional de Actividades Espaciales
  4. Notificación del establecimiento del registro nacional de objetos lanzados en órbita terrestre o en un punto más distante
  5. Registro de objetos - Agencia Espacial Mexicana